top of page

Nuestra Escuela

En nuestra escuela infantil en carabanchel: Todo pensado para ti

Si educamos hoy igual que ayer, les robamos a nuestros alumnos su mañana

                                                                                                           John Dewey  
 

En nuestra escuela infantil en carabanchel se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, acogiendo en ella niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

De acuerdo al decreto 17/2008 de 6 de marzo del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.

 En su artículo 2, recoge los Principios generales

 

    1. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que se ordena en dos ciclos.

    2. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender…

 

En su artículo 3, recoge la Finalidad de la etapa.

    1. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

    2. Se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos del control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

 

En su art. 6, recoge los Contenidos educativos del primer ciclo

 

  1. En el primer ciclo se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar,  a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

  2. El primer ciclo de Educación Infantil atenderá fundamentalmente los siguientes ámbitos de experiencia:

      a) El desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje

      b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo

      c) El juego y el movimiento

      d) El descubrimiento del entorno

      e) La convivencia con los demás.

      f) El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

      g) La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

     Conforme a todo lo expuesto elaboramos la Propuesta Pedagógica en la que incluimos la planificación de los espacios, la organización del tiempo, los recursos materiales y humanos, las relaciones con las familias, las programaciones, las evaluaciones tanto de los alumnos como de los docentes, en resumen todo lo que inspirará nuestra práctica docente, entendiendo que  nuestra intervención educativa se resume en AMAR al niño/a y APRENDER con el niño/a.

Todas LAS EDUCADORAS del centro realizan su labor sin prisa y crean un ambiente afectivo, bello, seguro, motivador y flexible en el  que ofrecen múltiples posibilidades de percibir, actuar, experimentar,  descubrir a través de los sentidos; donde el niño y la niña puedan cuestionar y buscar por sí mismos respuestas a sus interrogantes permitiéndoles curiosear para así conseguir que afloren las capacidades de aprendizaje que este posee y pueda desarrollar una autonomía personal de pensamiento y acción.

Educadoras que anticipan la acción para trasmitir al niño/a que le tenemos en cuenta, que siempre evita comentarios negativos, que refuerza los logros positivamente y que pone límites, entendiendo que estos harán más feliz y seguro al niño. 

El equipo educativo junto con el resto de personal no docente y las familias de los alumnos configuran una unidad educativa implicada responsablemente en todos los aspectos e iniciativas del centro.

Concebimos la tarea educativa como una labor conjunta que no es posible llevar a cabo en solitario por lo que cuidamos de manera muy especial la relación con las familias.

Las actuaciones previstas para la colaboración con las familias que llevamos a cabo en el centro son:

Reuniones generales al principio y finalización del curso

Reuniones Tutoriales que adaptamos en fecha y hora a las necesidades familiares.

Entrevistas individuales que realizamos durante el periodo de matriculación.

Contactos Diarios a la entrada y salida de las aulas.

De igual forma informaremos personalmente y a través de los registros de aula de cómo ha transcurrido el día para el niño y la niña.

    Y en todo momento la dirección estará disponible para atender a las familias que lo necesiten.

Nuestras educadoras están comprometidas en una formación permanente, investigando sobre su propio trabajo, evaluando y juzgando su labor con el fin de corregir y mejorar el proceso educativo de  enseñanza aprendizaje.  

Creemos, como John Dewey que: “Si educamos hoy igual que ayer, les robamos a nuestros alumnos su mañana”

De igual forma programamos la evolución de modo que  al pasar al segundo ciclo de Educación Infantil  no sufra saltos bruscos.

    En referencia a la Evaluación la planteamos como un elemento fundamental a través del cual valoramos el proceso de enseñanza aprendizaje y la propia práctica docente.

La basamos en la observación y la documentación de la vida en la escuela.

Una buena práctica educativa implica una actitud constante de observación, reflexión y análisis de todo lo observado sin olvidar la “auto observación”.

A las familias se las entrega trimestralmente una evaluación del niño o niña.

Queremos ser tu escuela infantil en Carabanchel.

Escuela de educación infantil Los Angeles en Carabanchel, Madrid.

bottom of page